lunes, 14 de marzo de 2016

La I Guerra Mundial.- La odisea del Emden

Turquía, un grupo de alemanes viajan en tren, mientras a los soldados turcos les costaba dormir por el traqueteo del ferrocarril, a este grupo de soldados germanos les parecía un masaje, algunos dormían a pierna suelta, otros miraban el paisaje árido. Uno de ellos guardaba un trozo de tela, una bandera con un nombre, la del barco que había partido de Tsingtao hacia un año antes y había navegado por el Pacifico e Indico el solo, convirtiéndose en el objetivo prioritario de la Royal Navy y que convirtió a sus marineros en el objetivo prioritario de la marina inglesa

La odisea del Emden

El Endem era un acorazado ligero de unos 118 metros de eslora, con una tripulación de 361 hombres, que se encargaban de tener siempre listo el barco  con sus 10 cañones y unas cuantas ametralladoras. También contaba con un aparato de telegrafía sin hilos. En 1910 se le envió a la colonia de Tsingtao, donde permanecería hacia patrullas hasta el inicio de la I Guerra Mundial.


El 29 de junio la noticia del asesinato del Archiduque llega a la ciudad china, por lo que el comandante von Müller, su capitán, pone en estado de alerta al buque y el 31 de julio recibe el aviso de que la guerra es inminente. El 4 de agosto, deja el puerto y se adentra en el mar amarillo, mismo día que el Reino Unido declara la guerra al Imperio Alemán, y lo hace acompañado de un crucero auxiliar y el buque carbonero Markomannia hacia la primera parada, la isla de pagan, no sin antes capturar ese día al correo ruso Ryazan

En la isla de Pagan se reúne con la flota del Pacifico que estaba al mando del vicealmirante von Spee, allí, se reúnen a bordo del barco SMS Scharnhorst, el capitán del Emden, von Müller, consigue la autorización para separarse de la flota y atacar a los barcos británicos en el Indico como corsario, lo que daba inicio al largo viaje y al inicio de la leyenda. Von Spee le dio el permiso porque aunque un navío como el Emden era de ayuda, tenia a su buque gemelo, el SMS Dresden entre sus efectivos, por lo que pensó que valía la pena correr el riesgo, y tal como decía von Müller, el plan era arriesgado pero mientras el hacia tareas de corsario, atraería a la flota inglesa y permitiría que la alemana llegara al Atlántico. Cuando llego el momento de separarse, el Scharhnost coloco las banderas de señales de tal forma que pusieran "Emden, Destacarse. Buena Suerte" y despedido con jubilo y gritos del resto de la flota

Von Muller

El 9 de septiembre hace su primera presa, el barco griego Pontoporos, pero como llevaba carbón indio, lo cual es carbón británico, le permitió abordar este barco que era de una nación neutral. Dos días después abordaron dos buques británicos, que aunque no tenían nada, les quito viveres y agua y los hundio. Los prisioneros eran embarcados en el Markomannia, que si bien era usado como prision y carbonero, su uso era el de pasajeros que cubría la linea Hamburgo America, por lo que los presos estaban en una buena situación. Como este buque prisión les estaba ralentizando, se decidió liberarles enviándoles a América, en una despedida entre captores y prisioneros bastante mas calurosa de lo que podría parecer en un principio. El 13 de septiembre hunde el británico Killin, y al día siguiente el Diplomat. Con la captura pero liberación de los barcos Loredano y Dandolo, cuyos capitanes eran hermanos, se decidió poner rumbo a las aguas de la India, ya que estas liberaciones revelarían su posición llega al Indico, allí cerca de la isla de Madás, hace la mitad de sus presas en el mes de diciembre, e incluso se permitió el lujo de atacar tierra firme bombardeando la Burmah Oil Company, y consiguiendo paralizar el comercio británico de la zona, ya que al no tener combustible, les obligaba a permanecer en puerto a todos los barcos comerciales de la zona, se paralizaba entonces el comercio de toda la India.

Perfil y planta del Emden

Si capturar al Emden era algo importante, ahora era una cuestión prioritaria, y también de prestigio, mientras los ingleses patrullaban las aguas del subcontinente indio, los alemanes estaban ya en aguas arábigas, donde en dos días, el 25 y 27 de septiembre hicieron 8 presas. Para finales de septiembre, se dirigieron a la Isla de Diego Garcia, un trozo de tierra que esta bastante aislado, tanto que cuando llegaron los alemanes fueron recibidos con bastante alegría, agasajados y avituallados, ya que no habían llegado las noticias de la guerra a esta isla, por el camino se encontraron el vapor Clan Grant, y el español Fernando Poo, que fue liberado al ser de una nación neutral, tras añadir otras tres capturas, y viendo que el barco que usaban como prision, el Buresk, estaba lleno, volvieron a repetir la maniobra de liberarles, con nuevamente abrazos y palabras de agradecimiento. Tras unos días de descanso en la isla, reemprende la travesía  y el 28 de octubre, ya con otras cuatro naves mercantes en su lista de presas, ataca en Penang al crucero ruso Zemciug y el cañonero francés Mousquet.


Las noticias del Emden y sus capturas llegaron pronto a la Royal Navy, que le puso un especial énfasis en capturarlo, el problema es que von Müller se disfrazaba muchas veces de navío británico, y tenia mucha imaginación para dar captura a los barcos, donde a los prisiones los trataba con respeto y caballerosidad, cosa que irritaba a al ejercito, ya que tanta caballerosidad contrastaba con las noticias que llegaban de Europa y la cruenta guerra, y mas cuando en los periódicos se mezclaban testimonios de gratitud hacia captores que era muy amables y al lado había palabras como hunos en forma despectiva a los germanos. Tal era la amabilidad de los alemanes que incluso dejaban que los prisioneros trasladasen al barco prisión parte de su equipaje, como pianos o una motocicleta incluso

El 30 de octubre intercepto otra presa, y al día siguiente celebro los tres meses y las 30.000 millas náuticas recorridas, lo cual era algo impensable. Siguiendo su trayectoria, llego hasta la isla de Cocos, donde existía una estación de radio y pasaban los cables submarinos de unión de Australia con Asia. Sin embargo la estación de radio logro mandar un mensaje de alerta,  el Emden esta aquí, que fue escuchado por el HMAS Sydney. El problema es que los telegrafistas alemanes que interceptaron el mensaje calcularon mal y pensaron que el barco australiano estaba mas lejos, un trágico error cuando habían hecho su trabajo a las mil maravillas interceptando todo tipo de mensajes y que servían para poder esquivar navíos que los querían capturar. Tras colocar las cargas explosivas de una forma que no dañasen la pista de tenis tal como se lo pidieron los lugareños, por lo que von Müller corto amarras y se dirigió al combate ante un barco que les superaba en armamento. El Emden no obstante viendo que no podría ganar la batalla en ese momento, a pesar de hacerle varios impactos al Sydney, este decidió alejarse y disparar desde una distancia que el Emden no podría responder. Tras 30 minutos, 134 hombres habían muerto, el barco estaba en llamas, muchos tripulantes heridos, entre ellos el propio capitán von Müller, por lo que se decidió quedar varado y autohundirse. El Buresk, que era el barco de apoyo, cuando vio llegar al Sydney, decidió autohundirse, y en botes salvavidas esperaron su llegada y fueron rescatados por el acorazado australiano

Una vista del Emden desde el Sydney

Todo esto fue visto por el destacamento alemán que fue enviado a tierra, un total de 50 personas, entre los que estaban el cirujano y el capellán del barco y cuatro ametralladoras, dirigidos por Hellmuth von Mücke, este se propuso llevar a sus hombres a casa, empezando ahora la segunda parte de esta aventura, por lo que fueron hasta la otra punta de la isla y alli robaron provisiones y una goleta de tres palos llamada Ayesha, pero que tenia el problema que los lugareños retiraron los sellos protectores de agua, por lo que se pasaron todo el viaje achicando agua, y para mas inri, no tenían agua, por lo que la sed les fue acuciante hasta que el 14 de diciembre llegaron a Padang, un puerto en Sumatra, que eran territorio holandés


Los restos del Emden

El cónsul alemán en la zona les proporciono un vapor, el Choising, por lo que se pusieron en marcha hacia el mar Rojo, su objetivo era la costa de la península de Yemen, la idea era desembarcar en estas tierras, que eran territorio Otomano, por lo su idea era atravesar el territorio turco y saltar a Europa. Durante el viaje vieron bastantes barcos británicos, pero ninguno les paro, pero acortaron el viaje y al ver las costas de Yemen, el 5 de diciembre desembarcaron kilómetros antes de lo esperado, en Hodeida y siguieron a pie en dirección a Hejaz Railway, pero el ferrocarril que estaba previsto que llegase hasta allí, no lo hacia, y tenían que caminar 400 kilómetros hasta Al-Ulah. Por el camino, habían muerto 6 de sus compañeros

El viaje del barco alemán

El grupo de Mücke fueron recibidos por un batallón turco, que en vez de ayudarles, lo que hizo fue tenerles retenidos durante cuatro meses porque en la zona ya se empezaba a barruntar una posible revuelta árabe, esta estancia fue lo peor que les podía ocurrir, ya que algunos de los marinos contrajeron malaria, disentería y difteria, y todo ello unido a una deficiente alimentación. Pero no todo era malo, entre los marinos, uno hablaba árabe, por lo que se pudieron ir informando poco a poco de la ruta a través de las montañas, y así llegar al ferrocarril, por lo que tomaron camino hacia la ciudad de Sanaá

Rescate de marineros del Emden

Una vez en Sanaá, pudieron ya alimentarse correctamente, y los enfermos se fueron recuperando poco a poco, sin embargo el gobernador les volvió a retener, en este caso, dos meses, la excusa otra vez los posibles ataques rebeldes, pero la buena suerte se hizo esperar, pero se presento en forma de general otomano que no quería que su dinero cayera en manos de los árabes si fuera la ciudad tomada por ellos, por lo que este general les concedió un préstamo que utilizaron en comprar dos faluchos en la ciudad costera de Hodeida , una embarcación típica de la zona, y navegaron en dirección al puerto de Kunfiddah, sin embargo una de las barcas se hundió al chocar con los arrecifes de coral de la zona, pero todas las personas fueron rescatadas sin ningún problema

von Mucke

Llegaron a Kunfiddah el 18 de marzo de 1915, aunque con una baja por malaria, aquí en esta ciudad dieron con un oficial alemán retirado, Sami Bey, que estaba allí porque su esposa era árabe. De el obtuvieron la información del bloqueo de las rutas marítimas y de los peligros de tener que hacer la travesía por el desierto con los beduinos armándose ante la inminente rebelión contra el Imperio Otomano. Aun así Mücke y sus hombres decidieron seguir adelante y compraron camellos y contrataron a guías locales para llegar a la ciudad de La Meca

El trayecto fue difícil, con varias escaramuzas que les costo la vida a tres marinos y a un teniente, fueron ademas interceptados por el jeque Abdullah, que era el hijo del emir de La Meca, Faysal I de Irak, el cual les ofrecía protección, pero en realidad quería sacar dinero en un canje, pero salio mal, ya que lograron escapar y llegar a Yeddah el 29 de abril, donde volvieron a comprar una embarcación y así llegar el 7 de mayo a Al-Ulah, y ya por fin a las vías férreas. De allí y por tren atravesaron Siria, llegaron a Estambul el 23 de mayo, donde fueron recibidos como héroes y hasta tuvieron un desfile, y el 5 de junio, finalmente, llegaban a Alemania. Llegaron todos los hombres menos 6 que murieron en el trayecto por enfermedades

El jeque Abdullah

Al final, la odisea del Emden salto a los periódicos incluso de los alemanes, no solo fue un barco corsario que puso en jaque a la Royal Navy y su prestigio, sino que la aventura que corrieron los miembros de von Mücke se convirtió automáticamente en una leyenda. No obstante, cuando el barco fue hundido en Isla de Cocos, la tripulación superviviente fueron trasladados a Malta, aunque el capitán von Müller, fue llevado a un campo de oficiales alemanes prisioneros en Reino Unido. Los ingleses le permitieron quedarse con su sable y al final de la guerra fue repatriado, y se le concedió la Medalla al Merito. Murió de Malaria en 1923. La tripulación que llego con von Mücke, fueron reembarcados, y solo sobrevivió la mitad de ellos. El propio Helmuth von Mücke se acogió a retiro, y tras acabar la guerra se convirtió en un pacifista, sin embargo, se opuso al Tratado de Versalles, y esto le llevo a afiliarse en el NSDAP en 1920, llegando a ser parlamentario por Landtag Sajonia entre 1926 y 1929. Pero al rechazar los postulados de Hitler sobre el rearme aleman quedo marcado, y en 1933 se convirtió en un icono de la disidencia lo que no le impidio que acabara encerrado en campos de concentración en Kiel primero y luego en Hamburgo, pero fue liberado en 1939 por Karl Kaufmann con el pretexto de salud delicada. Murió en Ahrensburg, Schleswig-Holstein a los 76 años en 1957. Tambien fue el autor de dos libros, el Emden y el Ayesha, que fueron un éxito en Estados Unidos. Uno de los hijos del comandante, Bjorn, colaboro en un documental sobre su historia en el canal Historia llamado "Caravana de los marineros". 


Como curiosidad, a los marineros del Emden se les permitio que en sus apellidos colocaran el nombren del barco como premio por su trabajo, aun hoy se pueden rastrear a varios descendientes de estos marinos solo buscando el nombre del barco, el que se convirtio en el corsario mas famoso y eficaz de todos los tiempos. A continuacion una lista de sus capturas (cortesia de historialago.com).

BuquesPaísCapturaSuerte del Buque
RyazanRusia4.8.14Capturado e incorporado a la Marina Alemana
PontoporosGrecia9.9.14Vuelto a capturar por la Royal Navy el 12.10.14
IndusG. Bretaña10.9.14Hundido
LovatG. Bretaña11.9.14Hundido
KabingaG. Bretaña12.9.14Usado como barco prisión
KillinG. Bretaña13.9.14Hundido
DiplomatG. Bretaña14.9.14Hundido
LoredanoItalia14.9.14Inspeccionado y dejado libre
DandoloItalia14.9.14Inspeccionado y dejado libre
TrabbochG. Bretaña14.9.14Hundido
Clan MathesonG. Bretaña14.9.14Hundido
DovreNoruega18.9.14Inspeccionado y dejado libre
King LudG. Bretaña25.9.14Hundido
OceanusNoruega25.9.14Inspeccionado y dejado libre
TymericG. Bretaña25.9.14Hundido
GryfevaleG. Bretaña25.9.14Usado como barco prisión
BureskG. Bretaña27.9.14Usado como carbonero y autohundido el 9.11.14
RiberaG. Bretaña27.9.14Hundido con artillería
FoyleG. Bretaña27.9.14Hundido
DjocjaHolanda27.9.14Inspeccionado y dejado libre
Clan GrantG. Bretaña15.10.14Hundido
PonrabbelG. Bretaña16.10.14Hundido con artillería
BenachrG. Bretaña16.10.14Hundido
Fernando PooEspaña18.10.14Inspeccionado y dejado libre
TroilusG. Bretaña18.10.14Hundido
St. EgbertG. Bretaña18.10.14Usado como barco prisión
ExfordG. Bretaña19.10.14Vuelto a capturar por la Royal Navy
ChikanaG. Bretaña19.10.14Hundido
ZhemchugRusia28.10.14Hundido con torpedos
GlenturretG. Bretaña28.10.14Inspeccionado y dejado libre
MousquetFrancia28.10.14Hundido con artillería
NewburnG. Bretaña30.10.14Dejado para embarcar prisoneros

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