martes, 11 de noviembre de 2014

I Guerra Mundial.- Remebreance day

Damos un pequeño salto adelante temporal aprovechando la efeméride de hoy, 11 de noviembre, dia del armisticio de la guerra el Puppy day o Remebreance day

Remebreance day

El fin de la guerra ya se venia fraguando desde hacia tiempo, Alemania había perdido en Septiembre a Austria Hungría, la población civil sufría racionamientos cada vez mas duros, y la ofensiva de primavera para desatascar el frente occidental había fracasado a pesar del refuerzo de tropas venidos del este tras la retirada de Rusia de la guerra. Sin embargo el fracaso de esta iniciativa y el avance aliado en Bélgica hace que el estado mayor alemán pida negociar la paz.


Así pues, las derrotas alemanas, unidas a las revueltas de la marina alemana, hacen que el Kaiser Guillermo II abdique del trono y se vaya a Holanda, por lo que el gobierno provisional alemán inicia conversaciones con los aliados para firmar el armisticio y poner fin a las hostilidades, cosa que ocurrio el 11 de Noviembre de 1918 en un vagón de tren en Champagnie.

La firma del armisticio

Nada mas acabar la guerra, el rey Jorge V decreto que el 7 de noviembre fuera recordado como el día del recuerdo, eso fue en 1919, y no tardo en ser movido al día 11 como día oficial de fiesta, dejando el 7 de noviembre como el poppy day, el día en el que los veteranos y voluntarios recorren las calles de Reino Unido pidiendo donaciones para los veteranos de guerra y sus familias.

Luxemburgeses celebrando el fin de la guerra

El porque se escoge la amapola como flor es porque se observa que en los campos arrasados de la guerra es una flor que crecía rápidamente, y ademas su época de floración es en otoño, por lo que era la prácticamente la flor ideal para estos menesteres.Ademas su color rojo se asocia con la sangre de los caídos en batalla. Este hecho no es solo exclusivo de la I Guerra Mundial, sino que ya viene observándose este fenómeno desde las guerras napoleónicas en Flandes, y que se recuerda en el poema En los campos de Flandes, que se lee en las ceremonias de recuerdo. Es común ver en estos días próximos a la efemérides a gente que lleva en su solapa una amapola como muestra de respeto y de recuerdo a este dia


Ademas, este día se celebra en todos los países de la Commonwealth, como por ejemplo Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Ademas en Australia y Nueva Zelanda tienen el día de las ANZAC, que se celebra el 7 de julio y que en este caso la población lleva una amapola blanca en sus solapas. En Estados Unidos este dia es el dia del veterano, y esta semana es frecuente ver lemas en favor de las tropas, como por ejemplo en los eventos deportivos que se ven a los deportistas con slogan como Suport our troops.

Amapolas rojas y blancas

En los paises anglosajones, se ponen flores en la tumba del soldado desconocido, y en la ceremonia se tocan las piezas "Ultimo Mensaje", seguido de un minuto de silencio, y se vuelve a tocar "The Rouse", y "Oda de la Memoria". Entonces desde este momento generalmente los diferentes grupos que portan coronas de flores van dejandolas mientras suena "Flores del Bosque", "Oh Corazones Valientes", "Yo voto a ti, mi pais" y "Jerusalen"

Ofrendas en la tumba del soldado desconocido en Ottawa

En Francia, que como siempre tienen que dar la nota, la amapola es azul, y es el dia de los ancianos, y es mas dirigido a la gente mayor que a las tropas francesas que ayudaron al pais, pero es Francia y son sus raras costumbres, supongo que tendra que ver con su practicamente nulo papel en la guerra. Y menos mal que no hablamos de la II Segunda Guerra Mundial.

La amapola francesa

En todos los países anglosajones suele ademas tocarse las campanas de las iglesias, cosa que si ocurrió en 11 de noviembre de 1918, ya que los países del Imperio Británico tenian la orden de no tocar campanas hasta el fin de la guerra, cosa que ocurrió a las 11 horas el dia 11. No obstante este dia es celebrado entre los miembros de la entente cordial, los otros contendientes no lo celebran, como es el caso de Alemania

Cartel americano de este dia

El día del armisticio puso fin a la gran guerra, comenzaba ya el camino para el camino a la paz, y la firma de los tratados. De momento la gran pesadilla se había acabado.


Entradas anteriores
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La Batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La Batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- La guerra en el mar 
La I Guerra Mundial.- La batalla de Heligoland
La I Guerra Mundial.- La batalla de las Malvinas 
La I Guerra Mundial.- La Odisea del Edem
La I Guerra Mundial.- La guerra en Europa Oriental
La I Guerra Mundial.- El asedio de Przemsyl
La I Guerra Mundial.- El milagro navideño


No hay comentarios:

Publicar un comentario