viernes, 29 de agosto de 2014

La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannenberg

Hoy toca abrir una subseccion en este serial que hacemos desde este humilde blog del aniversario ya centenario de la I Guerra Mundial dedicado a las batallas que marcaron la contienda, así, poco a poco, iremos alternando las entradas del serial con estas de las batallas para dar una mejor idea del trascurrir de esta guerra.

La Batalla de Tannenberg

Esta batalla tuvo lugar entre el 26 y el 30 de agosto de 1014, en ella se enfrentaron por primera vez los ejércitos de Alemania y Rusia, pero lo mas destacado es que se movieron contingentes enteros por ferrocarril.

El plan Schlieffen decía que Rusia era el enemigo mas poderoso en caso de guerra, este plan que consistía en una rápida victoria ante Francia y reforzar luego las lineas del frente oriental para derrotar a Rusia. En agosto todo parecía ir según lo acordado, Francia haciendo de nuevo el ridículo ante sus vecinos, y aun lo sigue haciendo, que poco cambian las cosas, y parecía que en principio seria así, pero la sorprendente rápida movilización de efectivos rusos hizo que Alemania ser viera obligada a responder a los rusos moviendo tropas del frente franco-belga al de Prusia oriental, poniendo tropas al mando de Maximilian von Prittwitz. Mientras, los rusos tenían la idea de avanzar en dos puntas por el territorio aleman, los generales Samsonov, y Rennenkampf, este de origen aleman, serian los encargados, sin embargo es curioso como el alto mando Ruso decidió que estos dos hombres, de relaciones  tirantes entre ellos, tanto que se dice que llegaron a pelearse en una estación de tren, debido a las quejas de Samsonov sobre su compañero en la batalla de Mukden en 1905 fueran los encargados de llevar a cabo esta ofensiva y tener que coordinarse entre ellos cuando no se hablaban o no estarían inclinados a ayudarse salvo en caso de imperiosa necesidad.

 El general Samsonov

Paul von Rennenkampf

El plan de los rusos era penetrar como ya se dijo por Prusia Oriental, y segun el movimiento de los alemanes atacar Königsberg y asi obligar a los alemanes a recuperar territorios y partir en dos todas sus fuerzas y los aliados hacer una pinza contra ellos. Sin embargo los alemanes se retiraron poco a poco hacia el rió Vistula, y tampoco desguarnecieron la ciudad alemana, se esperaba que los rusos siguieran avanzando para atacar a los alemanes, se confiaba en ello primero por la impaciencia de los generales rusos, y segundo porque no cifraban nunca las comunicaciones telegráficas, los rusos bien por vagancia y bien por falta de entrenamiento de los telegrafistas, nunca traducían sus comunicaciones, que eran interceptadas y rápidamente traducidas por los alemanes. Tambien hay que decir que muchas veces los rusos ni traducian las ordenes, mas que nada porque los soldados rusos tremendamente analfabetos, no sabian trabajar con mensajes criptados al tener que escribir y usar un libro para descrifrar mensajes.

Hindenburg y Ludenhoff

Sin embargo la retirada de los alemanes no gusto en el alto mando aleman a pesar de que el plan maestro que seguían preveía, y daba por bueno e incluso necesario ceder en un principio territorios a los rusos, sin embargo, Prittwitz fue destituido por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. La idea ahora parar la retirada, que se hizo, y que las tropas de caballería iniciaran un movimiento de distracción para confundir a Rennenkampf el cual se había separado de Samsonov por cuestiones personales. Ademas en un telegrama interceptado Rennenkampf delataba sus planes de seguir avanzando y no dirigirse al sur para intentar rodear al ejercito aleman, lo que permitió a los alemanes desplegar a su ejercito sabiendo las posiciones de los rusos cerca de la ciudad de Tannemberg. En otro telegrama  interceptado no había mas que insultos entre ambos generales rusos.

La batalla de Tannenberg

Así pues, el 26 de agosto el 8 ejercito aleman comenzó sus acciones contra los rusos cerca de las ciudades de Seeburg y Bischofstein, y los rusos retrocedieron sin ningún tipo de orden y el 27 de agosto, la artillería alemana obligo a los rusos a retirarse forzadamente lo que disolvió la ofensiva rusa en esas zonas. Mientras, el ala de Samsonov giraba hacia el sudoeste para ayudar al otro ejercito ruso y evitar el colapso, y se encontraron ambos cuerpos en Tannenberg. Mientras los alemanes habían movilizado a parte de su ejercito en tren, logrando hacer una táctica envolvente a los rusos cortando su retirada, era solo cuestión de tiempo que los alemanes atacaran, y lo hicieron al dia siguiente, el 28 de agosto, pero el 29 fue el peor dia para los rusos, ya que la artillería alemana destrozo literalmente los dos ejércitos rusos



Las acciones de despiste de la caballería alemana contra el primer ejercito rusos habían sido exitosas, ya que Rennenkampf nunca llego a tiempo para ayudar, y cuando lo hizo se encontró en medio de una carnicería, mientras, el ejercito de Samsonov había sido totalmente desmantelado, los pocos rusos que salieron vivos huían despavoridos, mientras dejaban armamento y vivieres atrás. El general ruso paso la noche del 30 de agosto en el bosque a las afueras de la ciudad alemana, y en su soledad, se disparo en la cabeza. El resultado fue desastroso, 95.000 rusos prisioneros, 30.000 muertos, 10.000 huidos frente a los 5.000 muertos alemanes y 15.000 heridos y 500 cañones apresados.


Tras esta batalla y la de los lagos Masurianos los rusos fueron expulsados del territorio aleman, y solo su avance por el imperio Austro-Hungaro hizo que los alemanes no pudieran mandar mas tropas al frente occidental. Mientras, Hindenburg y Lundendorff consiguieron allanar el camino para una carrera política. Como curiosidad, se levanto en la zona un monumento conmemorativo de la batalla, con forma de castillo con 8 lados con una torre en cada uno de ellos, y allí esta enterrado por decreto de Hitler, Hindenburg. Ademas, esta batalla sirvió para que los alemanes se sacaran la espina de la batalla de Tannenberg de 1410 donde las tropas lituanas y polacas derrotaron a la Orden teutónica propiciando su fin


Os dejo con los enlaces de las otras entradas de este serial
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario