miércoles, 17 de diciembre de 2014

La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao

Pegamos un gran salto geográfico en nuestra serie y nos plantamos en China, tratamos hoy una de las batallas que ocurrieron en uno de los frentes olvidados de la Guerra, Asia.

La batalla de Tsingtao

Tsingtao, es una ciudad china situada en la península de Shandong, es una bahía abierta y que hoy se la conoce como Quindao, y su nombre significa isla verde. Para saber que hacían los alemanes en tierras chinas, tan lejanas a su hogar, hay que entender que durante los años previos a la guerra las potencias europeas se habían lanzado a la carrera colonial, y China llevaba varios años siendo objeto de deseo. Los alemanes se establecieron en Kiaochow durante una concesión de 99 años, e iniciaron rápidamente la construcción de infraestructuras civiles y militares, asi iniciaron las obras de un puerto naval para que apoyara la flota alemana en el pacifico, carreteras, minas de carbón y ferrocarriles, así como organizar la ciudad, dotarla de alcantarillado, e incluso, una fabrica de cerveza que aun existe hoy en día y que hace una cerveza que se llama igual que la ciudad y que sabe bastante bien.


Tras una serie de movimientos estratégicos del resto de potencias que se buscaba aislar el puerto chino-alemán, como por ejemplo el alquiler de Porth Arthur a los rusos, la alianza anglo-japonesa y las concesiones chinas a Francia. Tras la guerra Ruso-japonesa donde Japón entra ya en el club de potencias mundiales y que tiene sus miras en expansión continental (ya tenia estados satélites en Corea y Manchuria) y que cierra así el circulo para entender el ataque japones a la ciudad.

El reparto de China

Tras la declaración de guerra de 1914, la escuadra militar naval alemana parte hacia las islas Marianas para protegerlas de una invasión inglesa que era mas que probable. Es entonces cuando al ver que el puerto esta poco defendido, los japoneses ponen sus ojos en la bahía china y ordenan al Vicealmirante Sadakichi Kato bloquear el puerto, el cual hizo el 27 de agosto de 1914. En la flota japonesa, aunque no era muy moderna al completo, si estaba en parte modernizada y contaba con el préstamo ingles de dos barcos. Ademas, había 1.500 ingleses que fueron mandados desde Tianjin para evitar que Japón consiguiera la victoria en solitario y pudiera pedir todo tipo de concesiones. Los británicos formaban parte del contingente que estaba en china como fuerza de supresión de la Rebelión de los Boers, al mando del Brigadier-General Nathaniel Walter Barnardiston

Acorazado japones Suwo

El 2 de septiembre llegan ya los primeros desembarcos japoneses, entre las tropas iban 23.000 japoneses y entre el material 142 piezas de artillería, frente a ellos las fuerzas alemanas comandadas por Alfred Meyer-Waldeck, que apenas contaba con 3.000 alemanes y el apoyo de 1.000 chinos y austrohungaros. Para hacer frente a la flota japonesa, el buque húngaro SMS Kaiserin Elizabeth, aunque su tropa lucho mas tiempo en tierra que a bordo del pecio.


El mapa de la ciudad

A todo esto, China que era neutral, solo protesto por el uso de su territorio para combatir por parte de los implicados, aunque nunca hizo mas allá de lo que es la diplomacia, ya que era prácticamente impotente frente a los extranjeros.

Las defensas alemanas

Alemania había sopesado el ataque preventivo a la colonia de Weihawei para sorprender a los ingleses, pero la falta de hombres provoco que no se pudiera hacer ese plan y solo debilitaría mas la defensa alemana de la ciudad antes un previsible ataque de los aliados, y también porque la entrega de material bélico, especialmente munición, se hacia en septiembre, el cual no llegaría al menos ese año por la guerra, por lo que había que ser cuidadoso en caso, mas que probable como así fue, asalto a la ciudad. Ademas hay que tener en cuenta que aunque los alemanes habían aconsejado como actuar y organizarse en la batalla a los japoneses (los anteriores consejeros fueron franceses pero los estrepitosos fracasos hicieron que cambiaran de país), no sabían como podían haber adaptado las tácticas los japoneses a su estilo de guerra por lo que eran un misterio para ellos, y no sabrían si el asalto seria anfibio o frontal o un asedio. El otro problema era que desconocían si los japoneses actuarían rápidamente, o si los Estados Unidos les forzarían a una actitud de no beligerancia o si la tropa de Von Spee podría ayudarles o si se podrían aprovechar de los crecientes rumores de que los chinos se levantarían contra los ingleses una vez que la guerra comenzara. Todo eran dudas para los alemanes. Pero los japoneses estaban ansiosos por demostrar la nueva organización y profesionalidad de su ejercito, que si bien es verdad que venia en una serie de victorias, no dejaba de ser un ejercito con material moderno pero estructura aun cuasi feudal.

Tropas alemanas moviéndose por la ciudad

Para mas inri el asalto japones tardo en comenzar debido al mal tiempo de la zona, con tifon incluido, y porque los japoneses desconfiaban del terreno porque pensaban que podía haber emboscadas de los alemanes por todas partes. El 13 de septiembre se producían los primeros combates, en Tsimo, en la frontera del protectorado y tras una escaramuza los alemanes se replegaron y los japoneses cortaron el ferrocarril. El 18 de septiembre, la flota japonesa iniciaba el bombardeo de la ciudad china, pero previamente había tomado posiciones para evitar que los alemanes minaran la bahía, y la infantería empezó a penetrar en el territorio controlado por los alemanes, así en Hotung un nuevo enfrentamiento ente los defensores y asaltantes sirve para dar por iniciado formalmente el asedio

Tropas japonesas

Mayer-Waldeck decidió retirar las tropas hasta la segunda y tercera linea de defensa, para así hacer mas compactas las defensas. Al conocer ya donde estaban las tropas invasoras los alemanes se organizaron ya mejor, pero el uso de los hidroaviones japoneses permitía ver las posiciones defensivas. Ambos bandos trataron conseguir información de los civiles de la zona, convertidos así sin quererlo en espías, aunque por lo general se aliaban con los japoneses ya que decían estar hartos de la prepotencia alemana. Bendita ignorancia porque no saben los horrores que ocasionarían los japoneses mas tarde. Y la ayuda de los chinos a los japoneses consistía en dar información falsa sobre las bajas de los japoneses, haciendo ver que estaban siendo diezmados.

Los comandantes de las tropas

El 26 de septiembre empieza el asalto a la ciudad, tras una retirada de los alemanes hacia la ciudad, y bombardeo de la flota defensora a las tropas japonesas, hace que Kato intente hundir esa flota que había en la ciudad al ya saber, merced de un piloto de hidroavión nipon de que informase sobre la situación de las ciudad. El vuelo de este piloto, sorprendió a los alemanes que no esperaban para nada actividad aérea, y es uno de los primeros usos militares de la aviación en la guerra. A pesar que en los días siguientes el tiempo volvió a empeorar, pero aun así los japoneses seguían atacando, y ademas se encuentran con mas resistencia alemana de lo esperado. Los japoneses avanzaban poco a poco pero hacían bastantes prisioneros en cada avance que hacían hacia la ciudad. Al mejorar el tiempo los alemanes los alemanes contraatacan y toman tres trincheras japonesas, una de ellas vacías y las otras las tomaron a costa de grandes bajas. El ataque alemán puede haber sido motivado por alguna de las falsas informaciones de los ciudadanos chinos, y les causo muchísimas bajas. Aun así, la llegada de los británicos fue interpretada por los alemanes como que los nipones estaban siendo sobrepasados y atacaron las posiciones perdidas pero no lograron nada.

 Enterrando a las victimas

El 15 de octubre llega otro tifon, cosa que fue habitual durante la batalla, y cosa rara ya que Tsingtao era conocida por sus otoños secos, y varios soldados japoneses se ahogan, así como bastantes civiles, que durante la batalla sufrieron mas por las condiciones climatologicas que por bélicas, y encima el barco S90 logra hundir un crucero nipon y escapando en medio de la noche aprovechando las condiciones climatologicas y hundió con el a casi toda la tripulación, sobreviviendo solo 3 de de los 253 tripulantes, pero este ataque traía la consecuencia de que solo quedaban dos barcos en el puerto. El 22 de octubre intentaron romper el bloqueo pero fueron repelidos, el Jaguar y Kaiserin Elizabeth fueron repelidos

Dibujo japones sobre la batalla

Pasa el temporal y los navíos japoneses inician el ataque al puerto con un bombardeo masivo al puerto, y con la artillería japonesa atacando la ciudad desde tierra, haciéndolo día y noche para que no pueda haber reparaciones en la defensa de la ciudad. El objetivo japones era avanzar al menos 300 metros al día. El 4 de noviembre atacan la estación de bombeo de agua de la ciudad, y los británicos aunque intentaron avanzar, fueron repelidos por los alemanes, pero es que avanzaban por separado  y no lograban nada mas que reprocharse el  hecho de no tener ya la ciudad en sus manos. Aun asi, el día siguiente cae la ultima batería de artillería alemana,  y los alemanes ya solo comunicaron a China que la ciudad caería en horas para que se lo trasmitiera a Alemania

Llegada de los británicos

Aunque resistieron unos días, pero finalmente las tropas aliadas entran en la ciudad, y tras unos combates a bayoneta calada, ya que las calles enrevesadas de la ciudad impedían un combate abierto, con hasta un combate a espada entre un capitán japones y alemán. Aun así el 7 de noviembre la ciudad cae en manos aliadas y los alemanes se rinden. La ciudad ya es enteramente tomada por los aliados y seria controlada por los japoneses al final de la guerra como compensación de guerra.

Los japoneses entran en la ciudad una vez rendidos los alemanes

Los sitiados perdieron 199 hombres y el resto fueron hechos prisioneros, los británicos solo perdieron 16 y los japoneses perdieron 700 hombres, y 3 naves. El puerto fue cedido a los japoneses, pero los barcos acabaron en manos de los británicos que fueron usados en la guerra. Todo ello propicio que tras la caída de Nueva Guinea en manos australianas los Alemanes prácticamente fueron expulsados del pacífico. Japón ademas ocupo las islas Salomón, Marianas, Carolinas, Palaos y Marshall. Ademas los asiáticos fueron invitados al tratado de paz de Versalles. Al país nipon se le concedió como colonias los territorios ocupados, e impuso a China las Veintiuna exigencias en 1915, que fueron retiradas tras el consejo de las potencias occidentales. Sin embargo en este tratado no se dio a los japoneses el premio que creían justo, mas bien se les limito bastante, el premio que creian que debían tener por su implicación en la guerra. Las consecuencias seria la idea de un racismo en contra de la raza asiática que impedía el expansionismo japones, con lo que viraria poco a poco hacia ese fascismo velado que desarrollaron hasta el fin de la II Guerra Mundial, pero eso ya es otra historia



Como siempre, os dejo los enlaces de otras entradas sobre este serial
La I Guerra Mundial.- Las Causas
La I Guerra Mundial.- La Guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La Batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La Carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- Remembreance day

No hay comentarios:

Publicar un comentario