martes, 2 de diciembre de 2014

La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar

Hemos visto en otras entradas sobre la Gran Guerra como los alemanes poco a poco se acercaban a París, y como son parados en el Marne a solo unos kilómetros de París y como esta batalla tendrá como consecuencia mas allá de parar el avance germano, trajo la consecuencia de desatar el infierno de las trincheras, sino que se iniciase una serie de pequeñas batallas con el objetivo de alcanzar el mar del norte, que se trata del nombre que se dan a una serie de pequeñas batallas que culminaron en la batalla del Yser. Sirva esta entrada para hablar un poco del olvidado frente belga.

La Carrera hacia el mar.

El plan Schieffel tenia como objetivo acabar con la guerra de una manera rápida con la toma de París. Sin embargo hubo una cosa que el plan no tuvo cuenta, y es que en su ansia por tomar París, los alemanes a pesar de invadir Bélgica, dejaron muy expuesto el flanco norte, por eso tras la batalla del Marne, los aliados se dan cuenta de eso, así como los alemanes, por lo que empiezan a tomar posiciones para llegar cuanto antes al mar del norte y así intentar prevenir problemas y crearlos dependiendo del bando.

 El plan Schliefen

Este hecho, que se llamo la carrera hacia el mar no es mas que una pequeña campaña dentro de la guerra y que acaba culminando en la batalla de Yser, en Bélgica Durante el otoño de 1914 y hasta bien entrado noviembre se producen los combates por todo el territorio belga, aunque también los hubo en el sur, y es que el afirmamiento del frente de trincheras llego hasta la frontera franco-suiza.

La carrera hacia el mar fue especialmente ansiosa en el caso de los aliados, ya que tras las derrotas del verano a manos de los alemanes y tras la victoria del Marne para ellos era fundamental conseguir no solo una victoria sino que así podrían por fin coger la iniciativa en la guerra, y ademas era una situación ideal para llevar víveres y materia al frente y así poder hacer que los alemanes se retiraran y así evitar la guerra de trincheras y que culminaría en la batalla de Yser. Para los alemanes era intentar avanzar otra vez, evitar la guerra de trincheras y el acabar con un frente.

Dibujo de los uniformes de los soldados belgas

En Bélgica el Alto Mando Alemán tenia como idea acabar con los restos del ejercito belga y conquistar los puertos del país y que permitía cortar la linea de suministros de los británicos. Los aliados seguían sin un mando unificado y aunque sabían que hacer, pero no como. El mando francés traslado por tren tropas apostadas en Alsacia y Lorena para apoyar a los 50.000 belgas que buscaban resistir, mientras que los británicos mandaron un contingente pequeño pues aun estaban reorganizándose de la batalla del Marne.

La carrera hacia el mar se acelera a partir de la retirada de los belgas tras ver que no podía recuperar el puerto de Antwerp, Amberes para nosotros, y que se retiro hacia Brugge y Ghent (Brujas y Gante) y tomo posiciones entorno al rio Yser, que es donde estaban la mayoría de las tropas, aunque también había tropas en Diksmuide (Dixmude) para resistir  a los alemanes. Fusileros franceses reforzaban a los belgas mientras que caballería gala estaba en Ypres, donde se encontrarían con el IV Cuerpo Ingles que venia retirándose del XIII Cuerpo Alemán. Los franceses para ayudar mas a los belgas, el 15 de Octubre crean el Détachament d´Armée en Bélgique (departamento del ejercito en Bélgica), mas conocido como VIII Ejercito francés y que junto a los belgas iniciarian las hostilidades contra los alemanes buscando echarles de la costa y afianzar las lineas de suministro de los aliados. Para ello organizaron el ejercito belga que venia de retirada de Amberes y pusieron mandos franceses al frente.

Cartel belga alentando a la defensa del país

Como siempre, al igual que paso durante toda la guerra, cualquier plan fabricado por los franceses no tenia una aplicación decente en el campo de batalla. Ya para empezar la organización del ejercito tardo una semana de mas, y el ejercito belga, no estaba ni preparado para el tipo de guerra que se le pedia, ni descansado ni veia con buenos ojos que los franceses les dieran las ordenes de manera directa. Para el dia 23 de octubre el plan francés ya se había desmoronado y los alemanes sobrepasaban las posiciones aliadas, es entonces cuando los británicos se ponen al frente y deciden al menos ya no perder mas terreno.

El avance alemán fue gracias a la llegada en tren de nuevos refuerzos a este frente, el 17 de octubre los reservistas germanos ya estaban listos. El avance alemán fue hecho en dos columnas, una por la costa y otra por el interior  en dirección Roulers. Asi pues el avance germano llego a posiciones belgas el 16 de ese mes, teniendo pequeños contactos con la caballería belga en las orillas del rio Yser y que hicieron retirarse a los belgas al este de este río. El dia 18 los alemanes llegaban a la ciudad de Diksmuide (Dixmude) y que hacia que en principio el plan francés fallase y los aliados vean que los esfuerzos tengan que centrarse en defender esta ciudad para intentar controlar la costa.

Soldados belgas con ametralladoras

El dia 20 y 21 los alemanes imponian un bombardeo de artillería sobre la ciudad y por la noche el fuego de ametralladora ayudaba a los soldados a cruzar el rio Yser. Los belgas contratacaron pero no pudieron hacer nada para rechazar a los alemanes sino que perdieron posiciones y solo el apoyo de los franceses logran parar el avance alemán, y para el dia 24 de octubre los combates bajan en intensidad al ver que no había avances y que el cansancio en los soldados va apareciendo. Por el camino se quedo un cuarto de las tropas belgas disponibles y la mitad de su artillería y cundía el pánico entre sus filas. Ante esta perspectiva, el día 25, y según se cree, que no esta nada claro, el general Foch, británico, decide abrir las esclusas del Yser, lo que hace que se inunde una cantidad de terreno bastante grande, y lo que buscaba también era inundar partes de la red ferroviaria, y asi impedir tropas de refresco alemanas nuevas en el frente. Hay que decir que esta zona estaba llenas de polders, terrenos ganados al mar a base de desecarlos, con esta inundación se creo una enorme marisma y que impedía que los alemanes pudieran avanzar de manera ordenada y rápida.

Soldados alemanes descansan en un pueblo destrozado belga

Esta táctica llevo a los alemanes y franco-belgas a retirarse a zonas altas, pero no impidió que el dia 30 de octubre los alemanes atacaran la zona belga del frente, y lo logran romper y solo la llegada de refuerzos y los combates nocturnos hacían que los alemanes no tomasen del todo la zona entre los pueblos de Ramscapelle y Pervyse. Los ataques hubieran continuado el dia 31, pero los alemanes pararon  por el peligro de crecidas del rio Yser y que podia dejar a batallones alemanes aislados entre si, por lo que vuelven a retirarse a zonas altas. Asi pues, el frente se estabilizo hasta el dia 10 de noviembre, en el que los alemanes empiezan a bombardear Diksmuide al amanecer. El primer intento de tomar la ciudad fracasa, por lo que se vuelve a bombardear la ciudad y esta vez la artilleria alemana si se emplea a fondo, los ataques hacen que los alemanes destrocen la ciudad y obliguen a los belgas a retirarse pero no sin antes volar los puentes de Diksmuide.

Un puente derruido

La toma de la ciudad por parte de los alemanes habia ocurrido, y en ella cayeron tambien 1.400 prisioneros, mucho material y la imposibilidad de contar con toda la costa belga para llevar suministros. Las bajas fueron de 18.000 belgas, 5.000 franceses y 28.000 alemanes. El unico pero a esta victoria fue que debido a la apertura de las exclusas, el terreno se empantano y los germanos no pudieron disfrutar de la victoria tanto como ellos querrían.

Moneda belga de 2 euros conmemorativa

Las otras entradas del serial
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- Remebreance Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario