jueves, 30 de abril de 2015

La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip


Hoy toca hablar de una persona que causo con solo dos disparos la muerte de millones de personas, la desintegración de tres imperios, y sufrimientos psicológicos a miles de personas, y todo un hombre con una pinta de que si fuese americano, se pasaría todo el día acosado por los atletas, el chico, se llamaba:

Gavrilo Princip

Que los Balcanes son un avispero y un laberinto étnico religioso a nadie se le escapa, prueba de ello es Princip, nacido en Oblaj, un pueblo bastante aislado que pertenecía al Valiato de Bosnia, aunque en el mapa pertenecía al Imperio Otomano, quien realmente administraba la zona era Austria-Hungría, lo que hace mas entrañable al imperio europeo, era un serbio nacido en territorio musulmán administrado por católicos. El padre de Princip era agricultor y también el cartero de la zona. Tuvo nuevo hermanos, aunque solo sobrevivirían diez de ellos a la infancia. Uno de ellos se traslado a Sarajevo y tenia un aserradero, y que permitía a la familia tener una fuente de ingresos constante

Los padres de Gavrilo

Este hermano, Jovo, es clave, ya que al vivir fuera, hace que los padres de Gavrilo lo manden con su  hermano a Sarajevo y que intentara matricularse en la academia militar, pero un conocido de su hermano le dijo que no lo hiciera y que fuera a la escuela de comercio, donde cambio al tercer año por la escuela de Tuzla, y así poder ir a la escuela secundaria en Sarajevo, fue allí en la secundaria donde conoció la Joven Bosnia, y se unió a ella. Esta era una organización de carácter nacionalista que buscaba animar a la gente en su sentimiento eslavo contra el imperio de los Habsburgo, ya que era quien dominaba Serbia, aunque Rusia promovía los intereses eslavos en la zona y estos eslavos buscaban ser libres o al menos estar bajo la tutela del papa Zar. En 1912 es expulsado de la escuela tras amenazar a varios alumnos por no ir a manifestaciones proeslavas, y esto hizo que se fuera a Belgrado a acabar sus estudios, y donde se sentía a gusto con la atmósfera nacionalista que se respiraba en el aire ya que se acercaba la Primera Guerra de los Balcanes, lo que le llevo a intentar alistarse en una fuerza guerrillera pero fue rechazado por ser demasiado bajo.

Princip a los 16 años

Después de este rechazo, se dirigió a Prokuplje, a entrevistarse con Vojislav Tankosic, comandante serbio y que era miembro de la Mano Negra, la organización secreta nacionalista serbia, pero fue rechazado por ser bajo y débil físicamente. Su vuelta a Belgrado fue un golpe de suerte, allí conoció a Rafajlovic, que era miembro de otra organización nacionalista y que recomendó a Princip ir junto a otros jóvenes a casa de un idealista serbio, Mihajlo Stevanovic Cupara, con el que practico tiro con pistola, bomba y navaja. A pesar de esta etapa, Princip no olvido sus estudios, pero no pudo entrar en el instituto de secundaria de Belgrado.

Sello de la Mano Negra

Para cuando llego 1914, la anunciada visita del archiduque Francisco Jose, la organización Joven Serbia se propuso atentar contra el tomando como modelo el atentado fallido de 1908 de Bogdan Zerajic, que no logro sus objetivos y acabo suicidándose para no ser apresado. Así pues, tras moverse en los hilos nacionalistas buscando apoyos, y consiguiendo algunos de ellos en su circulo de amigos, y estudiantes de bachillerato, así como la colaboración de veteranos terroristas como Muhamed Mehmedbasic. En el grupo había croatas, serbios, bosnios, un serbo-musulman, todo un amalgama de etnias que resulta curioso viendo como reventó Yugoslavia 80 años después.

Una portada sobre la tragedia

El problema de todo era que los conspiradores no tenían dinero para hacerse con las armas, por lo que fueron a ver a Milan Ciganovic, quien al exponerle sus planes, se lo comento al coronel Tankosic, el cual después de macerar la idea a fuego lento durante tres semanas autorizo a los jóvenes conspiradores se le diera apoyo, así recibieron cuatro pistolas Browning y entreno para dispararlas y unas bombas. Su vuelta a Sarajevo duro varios días y no exento de discusiones entre las partes que hizo que se dividieran durante el viaje. Llegados a Sarajevo, dedicaron los días que faltaban a ver a sus familiares, ya que se les había dado también un vial de cianuro para suicidarse en caso de que saliera mal o fueran apresados para no delatar a sus compañeros

La pistola usada

Una vez que vieron a sus familiares, y reunidos de nuevo en Sarajevo,  con el programa de la visita del Archiduque ya conocido, decidieron que lo mejor atentar a lo largo de la ruta. A los conspiradores se les dio pistola  o bombas, aunque a Princip, Cubrilovic y Popovic, les toco ambas. La noche anterior todos los conspiradores bebieron y cantaron en una cantina local, aunque Princip fue a ver la tumba de Zerajic, quien su atentado fallido les servia de inspiración. El día 28 de junio todo estaba preparado y el tiempo se presentaba soleado.

Una foto de antes del atentado

De camino al embarcadero Appel, Gavrilo tuvo que rechazar la invitación de ir a ver al Archiduque en compañía de dos amigos, mientras el Archiduque con su mujer la checa Sofia Chetnik, habían pasado revista a las tropas austriacas, y tras ser recibido por autoridades se dirigieron en coche al ayuntamiento de la ciudad. Con las calles adornadas, y con solo la mitad de la disposición de las fuerzas de seguridad destinadas a proteger al príncipe, unos 60 hombres, Princip tenia que esperar a que este estuviera delante suyo para atentar, era esperar a que el tercer coche de la comitiva que era formada por siete vehículos.

La famosa lámina del atentado

Apostados en tres grupos entre el puente Cumurija, Latino y Emperador, su idea era la de cubrir posibles fallos o rematar el trabajo de otros. El porque no actuó el primer grupo de conspiradores, fue porque vieron a la duquesa Sofia, la cual no estaba previsto que visitara Sarajevo y no querían matar a una mujer, así pues quedaba ahora todo en manos del grupo de Cabrinovic, que lanzo su bomba pero el chófer tuvo pericia y acelero el vehículo, la cual reboto en la parte trasera y exploto bajo las ruedas del cuarto vehículo y causo aparte de heridas a los ocupantes, a 20 personas del publico. Cabrinociv no tuvo en cuenta los 10 segundos de retraso que tenia la bomba, y para mas inri al intentar tragarse el cianuro este no era efectivo y solo causo molestias y vómitos al conspirador, y encima a punto estuvo de que la gente le matara, pero al usar la pistola para defenderse solo sirvió para que le capturara la policía.

Una vista actual del pueste

Tras el sonido de la explosión, el primer grupo huyo del lugar, y Princip en principio se iba para casa, pero dio la vuelta a ver el cadáver del archiduque y vio que seguía vivo, ya que este se paro para ver a los heridos y vio la detención de Cabrinovic, por lo que en ese momento dudo si o bien matar a su compañero y luego suicidarse o como decidió, seguir adelante con el plan. Se fue a la esquina del café Moritz, por donde debería pasar el archiduque, y así fue, y atacar a la vuelta de la comitiva tras la visita al ayuntamiento

El cafe Moritz en aquella época

La sorpresa fue mayúscula para Princip cuando se entero de que el Archiduque visitaría a los heridos en el hospital que estaba en el otro extremo de la ciudad y que eso podía cambiar el recorridsus dseos no podrian ser llevados a cabo, y que creía que  pero no fue así, aunque la novedad es que esta vez, es que el jefe de seguridad, Potiorek, iría montado en el coche de pie al lado del archiduque. De camino al hospital, el chofer se equivoco de camino y al tener que frenar por orden del gobernador de la ciudad, dio marcha atrás, pasando muy lentamente justo por delante de la posición de Princip, así que este saco la pistola, y su compañero impedía que la policía se le echara encima, dispara y hiere al Archiduque en el cuello y a su esposa, y el archiduque tuvo fuerzas para decir "con que volvió a suceder". Princip tuvo éxito, pero cuando intento suicidarse la turba se le hecho encima y apunto estuvieron de matarlo, se hizo un tumulto, oficiales austrohungaros desenvainaron espadas, se vio a gente con palos para continuar la pelea y matar a Princip, pero entre dos policías bosnios intentaron sacar a Princip de la trifulca, pero al hacerlo se le cayo la bomba a lo que un testigo al verlo grito una bomba cuidado y la gente se separo, lo que le salvo de la muerte por linchamiento, aunque fue llevado a una enfermería, vomitaba sangre, estaba herido y un brazo fracturado en el forcejeo. Sarajevo entro de golpe en el siglo XX dicen los historiadores.

La esquina actual, y el café es un museo, ojo al cartel, la esquina donde el siglo XX comenzó

A partir de entonces, la vida de Gavrilo fue un infierno,  aunque sus acciones ya empezaron a tene consecuencias, para empezar fueron detenidos 200 lideres serbios, 5000 serbios que de ellos 150 serian ejecutados, y en Sarajevo los croatas y bosnios destruían los negocios de los serbios. Ya con la guerra desencadenada, el tribunal austrohungaro de Sarajevo le condeno por alta traición el 23 de octubre, como el día del atentado le faltaban 27 días para cumplir 20 años, no podía ser condenado a muerte, algo de lo que se libro gracias al jurado del tribunal, porque en las partidas de nacimiento de su pueblo ponía que nació en junio, por lo que podría ser condenado a muerte, pero en las partidas eclesiásticas, ponía julio, por lo que se condeno a 20 años de trabajos forzados en total confinamiento en la fortaleza de Terezin, en la República Checa actual. A parte de los trabajos forzados que era sometido, las condiciones de vida fueron malas y se agravaron durante la guerra, como la celda húmeda y oscura, ser encadenado al techo por su brazo derecho, que seguía fracturado y que solo pudiera llegar al suelo de puntillas, ser sometido a torturas todos los días como el meterle en barriles donde había clavos dentro y dejarlo rodar colina abajo, no tenia contacto con otros presos y llego a padecer tisis y con su pobre alimentación llego a pesar 40 kilos. Con el tiempo el brazo derecho le fue amputado pues lo tenia carcomido. Cada cinco días tenia un plato de sopa de bazofia y no cada tres como el resto de presos.

La celda de Princip

Su familia no sabia de su paradero, y en varias ocasiones intento suicidarse, aunque al final murió enfermo de tuberculosis osea el 28 de abril de 1918 en la enfermería de la prisión, y el carcelero Frantisek Lölb, temiendo que sus restos pudieran convertirse en un lugar de peregrinación de los eslavos, recibió la orden de enterrarlo en el cementerio de Terezen sin ninguna marca, a pesar de ello, Löbl le dio a la familia de Princip un croquis de la ubicación de la tumba y pudo decirles a sus padres donde estaba después de acabar la guerra ya que el nuevo país de los eslavos, Yugoslavia lo consideraba un héroe y quería darle una gran sepultura al nuevo héroe, y así fue en 1920 donde le enterraron en una capilla construida en el cementerio serbo-ortodoxo de Sarajevo

Una foto del juicio

La casa familiar de los Princip fue destruida durante la guerra, para ser reconstruida como museo por el Reino de Yugoslavia, pero en la II Guerra Mundial los ustachas croatas, colaboradores de los nazis la destruyeron, para que volviera a ser reconstruida después de la guerra y otra vez derribada en las guerras balcánicas de los 90, y fue reconstruida en 2014 con el motivo del centenario del atentado. Así también se destruyeron las huellas y placa conmemorativa desde donde Gavrilo disparo al archiduque durante la disolución de Yugoslavia. El puente Latino se llamo puente Gavrilo Princip pero actualmente se vuelve a llamar Latino. El arma con el que disparo al archiduque esta en el museo de historia militar de Viena, y la bala esta en el castilla de Konopiste, en la República Checa y que era residencia habitual del Archiduque

Una foto de Princip durante su cautiverio

Existen numerosos libros, películas y documentales sobre su vida, pero no deja de ser una figura controvertida. adrada por serbios, rusos montenegrinos y pueblos eslavos, y odiado por croatas, bosnios y musulmanes, que le acusan de los males de sus etnias durante la etapa de Yugoslavia y que es uno de los motivos de las limpiezas étnicas causadas durante la desmembración de este país. No obstante no deja de ser curioso que en ningún momento de su vida se mostró arrepentido de lo que hizo, y se veía a si mismo como un elegido para llevar a cabo la liberación del pueblo serbio de las garras austrohungaras y así empezar la unión paneslava y que no le importo las muertes de los millones de europeos que causo indirectamente.

Tumba de Princip

No deja de ser curioso que haya gente que considere héroe a una persona que provoca una guerra tan funesta y con unas consecuencias tan terribles en el siglo, no solo para su gente, sino para todo millones de personas en Europa.

La placa que nos indica el lugar donde ocurrió todo

Como siempre, el recordatorio de los enlaces de las otras entradas sobre la Guerra
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La Guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- Remembreace Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario