viernes, 19 de febrero de 2016

I Guerra Mundial.- La batalla de Heligoland

Para seguir con la temática marinera, hablaremos de la primera gran batalla naval de la guerra y que es clave en el devenir de la guerra en aguas abiertas, y que es ademas la primera batalla naval de la que hablamos, hoy toca hablar de

La Batalla de Heligoland

Heligoland es una isla que esta en la parte sureste del mar del Norte, que  esta rodeado de bancos de arena y que es un punto de navegación importante para salir a aguas abiertas por la zona oeste de la costa alemana. Así que es un punto clave en las cartas de navegación de la zona

La isla de Heligoland

Como ya vimos la marina alemana quería igualarse a la británica en los años previos a la guerra, y era cuestión de tiempo que se enfrentaran una vez que esta comenzó, y así fue lo que ocurrió el 28 de agosto de 1914, y es que a pesar de que esta batalla es en los comienzos de la guerra, el caso es que la flota alemana había estado mas tiempo en puerto desde que esta comenzó, mientras la británica se dedico a ir en patrullas por el Mar de Norte. Así, en la fecha que hemos dicho, desde la isla alemana acontenció un ataque que buscaba dañar a la flota germana y que era parte de un plan ideado por los comodoros Reginald Tyewhitt y Roger Keyes.

Reginald Tyewhitt 

Roger Keyes

La guerra ya había comenzado y el gobierno británico no estaba dispuesto a tener malas noticias al ver como los franceses eran arrollados por los alemanes en tierra firme, por lo que tiro a lo fácil, y aposto por la marina, y que al fin y al cabo era lo que le permitió ser un imperio, así que pensaron en la táctica del bloqueo naval a los puertos alemanes para acabar con la guerra, y ese era el plan previsto hasta 1913, sin embargo la aparición del submarino y de los barcos torpederos hicieron que era táctica de dejar los barcos estacionados no fuera muy buena idea, aparte de que esta táctica era buena cuando los barcos eran propulsados a vela, ya que no necesitaban combustible, y no como ahora que necesitan ser cargados cada cierto tiempo con carbón, por lo que se opto por la patrulla y emboscada.

Bandera de Heligoland

Los alemanes pensaban que los ingleses adoptarían la táctica de siglos pasados y habían invertido bastante dinero en defensas costeras y submarinos, y esperaban que los ingleses se acercaran a las costas para atacarles. En su contra jugaban que los barcos mas grandes no podrían salir de puerto hasta que las mareas estuvieran altas y que para salir al atlántico debían pasar o bien por el estrecho de Dover al sur o bien al norte cerca de las Islas Shetland y Orcadas, donde ademas estaba la base naval británica de Scapa Flow, por lo que era difícil que los alemanes llegaran al Océano Atlántico.



El plan de los comodoros ingleses era fácil, observaron que los barcos alemanes realizaban patrullas con un patrón regular y siempre en solitario, así que la idea era emboscar a un barco cerca del paso de Helogeband en la noche, y que la flota alemana saliera de los puertos para ayudar y emboscarlos y destruirlos. El plan, sufrió modificaciones, se decidió que sería de día, y se cambiaron algunos de los barcos que los comodoros pedían, y se destinaron otros distintos. Una vez decididas las lineas de ataque y cuando sería, se decidió que el día 28 de agosto se pondría en práctica todo ello, sin embargo algunos de los capitanes no recibieron las ordenes a tiempo para poder unirse a la batalla lo que haría que  se contaran con menos fuerzas de las previstas.

Pabellon de un buque ingles participante en la batalla

A las 7 horas de ese día, el barco ingles Aretusa, el que tenia mas fuerza de fuego, pero sin embargo tenia algunos cañones atascados, diviso a un destructor alemán en medio de las condiciones reducidas que había ese día y que solo permitía una visión de poco mas de tres millas. El barco alemán, el G-194 dio la vuelta e informo por radio al contraalmirante Franz Hipper, responsable de las defensas costeras de la zona y que se apresuro en tomar medidas para repeler el ataque, así que ordeno la salida de varios barcos alemanes y pidió refuerzos desde la boca del río Elba

Franz Hipper

Sin embargo en el momento en el que los ingleses atacaron el G-194, el resto de destructores alemanes que estaban en la zona fueron alertados por el sonido de los disparos de cañones y maniobraron para acercarse a la zona de batalla, sin embargo fueron avistados por los ingleses que abrieron fuego e impidieron que presentaran batalla, así los barcos V-1, los destructores-dragaminas D-8 y T-33 y el G-9, y este ultimo ademas pidió que la artillería de costa abriera fuego pero la escasa visibilidad impidió que se diera cobertura a los barcos. A pesar de que los ingleses viraron para atacar a los barcos alemanes, pero a las 7:58 decidieron abandonar la zona y sin quererlo eran ellos ahora los que podían ser emboscados, y aunque algunos barcos habían sufrido daños estos eran mínimos pero el peor era el Frauenlob, que a pesar de perder a 37 hombres y su capitán, llego al puerto de Wilhelmshaven.

Dibujo de la contienda

A las 8:12 el barco alemán V-187 consiguió colarse por sorpresa entre los barcos ingleses, causando daño al principio, pero fue rodeado por 8 destructores británicos e irremediablemente cañoneado y hundido. Cuando se disponía a rescatar a los náufragos, apareció el crucero alemán Stettin, por lo que tuvieron que huir, pero el barco alemán en vez de atacar algún barco británico, ataco a un submarino alemán, por lo que los británicos solo dieron unos barcos salvavidas, se les señalo la dirección del continente y les dieron un compás para la navegación.

Postal sobre la batalla

Uno de los momentos decisivos tuvo lugar a las 8:15 cuando entre los buques ingleses  se oyen los comentarios de que se han divisado mas buques en el horizonte, no se sabían si eran alemanes o británicos. Keyes en su barco, el Stalker, trataba de ver las banderas para tomar una decisión, pero al poco, de entre ese grupo, el propio comodoro reconoció al Southampton, así que la alarma se había desactivado, sin embargo no se pudo avisar a los submarinos ingleses, y atacaron a este barco, aunque no le alcanzaron con sus torpedos, mientras el Lowestoft y Nottingham no participaron en la batalla y se quedaron observando la acción. Mientras, se comprobó que el Aretusa tenia mas daños de los que se creía y que necesitaba ayuda, por lo que el Fearless acudió en su auxilio

El HMS Invencible explota en plena batalla

Una vez despegada la confusión, llegaron nuevos barcos, y esta vez si eran barcos alemanes, que ya sabían a que tipo de ataque se enfrentaban, por lo que adoptaron lineas de navegación mas amplias, pero los británicos no les dejaron acercarse lanzandoles torpedos, así que no pudieron acercarse a ellos y sobretodo rematar al Aretusa que hubiera sido un golpe moral para los ingleses. Mientras, a unas 35 millas náuticas el comodoro Beatty decidía ir a la batalla viendo que habían llegado barcos alemanes, así que a las 11:35 comienza a moverse teniendo en cuenta que le llevaría una hora llegar a la batalla y que la marea estaba subiendo y seria cuestión de tiempo que los barcos mas pesados alemanes se unieron a la fiesta, así que había que rescatar a sus compañeros de una posible masacre y que la batalla saliera rana. De hecho, mientras avanzaba, el Mainz, que parecía huido de la batalla regresa sobre sus pasos y logra dañar varios barcos británicos y dejar inservible el Aretusa al inutilizarle el timón, sin embargo fue cañoneado y hundido. 

HMS Warspite y HMS_Malaya en plena batalla

La llegada de Beatty coincidió con la de los alemanes Strassburg, y Cöln, este ultimo fue hundido y sus náufragos fueron rescatados por el Danzing y Stralsundque. Tras un buen rato cambiandose disparos a las 13:10 los britanicos reciben la orden de retirarse, en su camino quisieron rescatar a varios marineros alemanes pero no pudieron. El Cöln acaba ya de hundirse y se lleva consigo al contraalmirante Maass. El resto de náufragos fueron rescatados por un submarino aleman. A las 14:10 los barcos mas pesados alemanes llegaban a la accion pero ya no quedaban barcos enemigos, y con el final del hundimiento del Ariadna a las 15:10 se dio por finalizada

Traslado de heridos ingleses durante la batalla 

Las perdidas alemanas fueron tres cruzaros ligeros, el SMS Mainz, Cöln, Ariadne, el destructor V-187, y daños en los Strassburg, Stettin y Frauenlob, y perdieron 1242 hombres, de los cuales 712 eran muertos y 336 prisioneros. Los britanicos no tuvieron perdidas y solo perdieron 35 muertos y 40 heridos.

Hundimento del Mainz

Tras esta batalla el Káiser deicidio mantener la flota cerca de los puertos, para evitar mayores pérdidas, pero el almirante Tirpitz estaba indignado por esta decisión, si bien una vez acabada la guerra en sus memorias acusaría al almirante Pohl de haber influido en el soberano alemán y que esto provocaría la perdida de influencia en decisiones en cuestiones navales. Se decidio diseñar un campo de minas dfensivo y potenciar los submarinos, lo que provocaria grandes daños a la Royal Navy, ademas de que los barcos no patrullarian nunca mas en solitario.

Los daños del  Stettin

Mientras en las islas Winston Churchill sacaba réditos políticos de esta victoria, vendiendo esta batalla como un movimiento estratégico decisivo, y empezaría a vender una idea suya, invadir Turquía. Lo de siempre de este hombre, mucho ruido y venga colgarse medallas. Los marinos mientras observaban que a pesar de no recibir muchos impactos, habían tenido daños considerables para lo que fue en realidad el impacto, pero que hasta Jutlandia no decidieron mover pieza en ello. Lo curioso del caso es que los británicos nunca tuvieron en cuenta las mareas a la hora de atacar y que si atacaron en bajamar no fue algo premeditado y que si llega a ser al revés, la batalla seria otra. Otra es que la Royal Navy concluyo que se había gastado mucha munición, con lo que se da orden de que se ahorre munición, lo que provoca a la larga que no se ganen batallas como la de Dogger Bank y que les causo mas de un disgusto.


Esta batalla junto a la de las Islas Malvinas son claves para entender el porque de la guerra submarina y los quebraderos de cabeza que causaron.

Como siempre os dejo con los enlaces de otras entradas sobre el conflicto
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannenberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- La odisea del Emdem
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- La Guerra en el Mar
La I Guerra Mundial.- El milagro navideño
La I Guerra Mundial.- Remebreance Day

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