lunes, 28 de septiembre de 2015

I GM la guerra en el mar

Hoy nos pegamos un chapuzon, nos vamos directamente a tirarnos de cabeza al agua y vamos a hablar de las actividades de la guerra en el mar. asi que vamos alla, y no vale tirarse en bomba

La guerra en el mar

Desde que a algún loco se le ocurrió pensar que la guerra podía llevarse también sobre las aguas, han sido numerosas las batallas marítimas, así a bote pronto, Salamina, Lepanto, Trafalgar y muchas mas, y la gran guerra no podía ser menos, pero antes de que podamos hablar de ellas era necesario decir como llegaban los contendientes.

La carrera armamentística que se vio durante los años previos a la guerra, lo llamado paz armada, propicio también un rearme de los ejércitos y como no, las secciones navales no podían ser ajenas a este momento. Tanto como la Royal Navy como la Kaiserliche Marine comenzaron una serie de construcción de barcos para hacer frente al enemigo en alta mar, y la marina alemana quería ser como la inglesa, la mejor en ese momento, para eso hicieron un gran esfuerzo de material y dinero para llevarlo a cabo. Aunque el esfuerzo era justificado, el problema que tuvo fue apostar mas por el acorazado en vez de hacer mas destructores debido a la falta de material y la complejidad de construir unos en vez de otros. Sin embargo supieron ver el potencial de un arma del que fueron auténticos maestros, y fue el submarino, pero sobre los míticos U-Boot ya hablaremos mas adelante en otra entrada, aunque este potencial fui visto un poco ya antes de la guerra y una vez ya comenzada.

Imagen artitistica de un Dreadnought

La Royal Navy no obstante tenia dos grandes ventajas, una de ellas era su gran tradición marina, la forma de educar a sus mandos, donde prácticamente respiraban salitre desde pequeños y donde conocían bien sus barcos, por no contar con el entrenamiento que hacían, ya que en las batallas navales a pesar de tener una desventaja armamentística su mayor rapidez a la hora de cargar cañones hacia que pudieran compensar sus desventajas. Ademas estaban los denominados barcos corsarios, el hecho de mediante una ley de ya de la época de los Tudor (siglo XVI) la marina podía requisar un barco mercante y armarlo, por lo que a los barcos que la propia Navy tenia, sumábamos los innumerables navíos de la mercante inglesa.

Barco ingles hundido por una mina

Los ingleses durante este periodo botaron el Dreadnought, el barco mas grande de la época, que a su manera provoco la carrera armamentística marina, ya que con la singladura de este tipo de barco, puso en alerta a todas las flotas, rápidamente todas ellas querían uno, y que se convirtió en un arma de doble filo, ya que si las marinas enemigas tenían estos barcos, podían amenazar el poderío naval británico. Tambien se aumentaron el numero de torpederos hasta los 113. Mientras los alemanes, que buscaban ser como los ingleses,  seguian las lineas de Alfred von Tirpitz, que aconsejaba el aumento de la marina alemana y doblo su numero para ser igual que la britanica. También se desarrollaron aun mas las minas, creadas en 1777, y que se convirtieron en un arma eficaz contra cruceros, y que durante la guerra fueron usadas preferentemente por los alemanes al minar el mar del norte, especialmente con minas sueltas para dificultar el libre transito de navíos cargados de ayuda para los británicos, y los ingleses las minas las usarían para proteger entradas de puertos y fondeaderos como el Tamesis en el caso de los primeros, y Scapa Flow en el segundo. Si usaron mas las minas submarinas, para evitar la actividad de los submarinos.

Barco aleman hundiendose con su tripulacion esperando el rescate

Enfrente estaban los alemanes. Ya desde la llegada de Guillermo II al trono una de las grandes beneficiadas fue la marina, y se noto en su modernizacion. Ademas con las consignas de Tirpitz lo hicieron pronto, pero siempre buscando primero copiar a los britanicos, y luego superarlos en numero. Así, tras conseguir igual en numero a los británicos, no tenían la experiencia de estos en alta mar y se noto en batallas como la de Jutlandia,la gran batalla naval de la guerra. El problema alemán fue que ante la construcción británica del Dreadnought y la reforma de la ley naval que llevaron estos, optaron para igualar la fuerza de batalla de este crucero no en construir acorazados sino destructores, se buscaba igualar la potencia de fuego con mas barcos. Tambien ayudo que el presupuesto naval aleman no podia hacer frente a la construccion de barcos mas grandes y tambien el dragado de puertos y canales necesarios para albergar barcos de mas calado. Aun asi, los alemanes se convirtieron en la segunda potencia naval del mundo, y que se podia estudiar tambien como una de las causas de la guerra ya que Alemania era una amenaza para la hegemonia naval y economica de britanica

Von tirpitz

La marina francesa, que de aquella era la tercera mas numerosa tuvo un papel tan importante como su ejercito durante la guerra, osea poca cosa. Su papel era el de luchar en el Mediterráneo, su único momento de gloria fue cortar el avance de la marina Austro-hungara hacia el mar abierto, pero hay que tener en cuenta que los autriacos no poseían una marina muy grande y que la labor era muy fácil ya que la única salida al mar de los británicos es por el mar adriático, un mar estrecho y sencillo de bloquear. Y encima para controlar a la marina turca, obsoleta y poco numerosa, tuvieron que usar barcos britanicos que estaban en Malta, porque si bien la batalla del Bosforo fue un fracaso para los de la entente, hubiera sido peor si los franceses estuvieran solos. Los turcos sin embargo a la entrada de la guerra tendra dos dreagnouts que son regalos de Alemania y que durante la guerra estaran en servicio y que curiosamente sobreviviran a esta.

El inflexible en el canal del Dardanelos

Por parte de la flota Austrohungara, poca participación tuvieron en la guerra, bloqueados por franceses en el mar adriático, no consiguieron tener un papel importante, aun así cabe destacar el papel del almirante von Trip, famoso por ser el protagonista del musical Sonrisas y Lagrimas, todo ello antes de protagonizar su huida de la Alemania nazi que daría pie al musical sobre su vida. No obstante de la marina austrohungara destacan los motines que tuvieron durante la guerra entre otras cosas por el estar en puerto y por la inoperancia de la marina a la hora de dar ordenes con rapidez ya que los oficiales de marina debían saber alemán y dominar cuatro de los 11 idiomas oficiales del imperio. El caso curioso es que al final de la guerra el pais que surguio de esta desmembracion, el Estado libre de Eslovenos, croatas y eslavos del sur, la futura Yugoslavia, tenia una flota bastante poderosa gracias al fin de la guerra.

Hundimiento del barco austrohungaro San Estaban

La marina rusa poco pudo hacer primero porque su salida al mar estaba bloqueada en el sur por los turcos, al este porque tendrían que circunvalar la tierra para llegar al mar del norte y la flota del báltico se pasaba medio año parada en puerto al helarse el agua de sus costas, y cuando podían salir, tenian a la marina alemana, mejor y mas preparada para frenarles el avance. A ello ayudo la perdida de la mayoría de navíos en la guerra ruso-japonesa de 1905 y de los que nunca tuvo dinero para reponerlos. No obstante consiguieron un hecho crucial, ya que en 1916 lograron hacerse con las claves de radio de los alemanes cuando se encontraron con el barco alemán Magdeburgo y al atacarlo con éxito, y viéndose los oficiales alemanes ya sin escapatoria. al tratar de deshacerse de todo documento sensible, no lograron destruir los documentos de claves, y muchos de los que los rusos recuperaron, fue en el propio barco, pero otros fueron rescatados del agua, porque en vez quemar papeles, los tiraron por la borda.La entrada tardia de Estados Unidos no permitio que se luciera la marina, mas bien solo se uso como escolta de barcos de ayuda. Y de la Italiana poco que decir, teniendo en cuenta que sufre la perdida de 14 barcos torpedeados por un submarino austriaco en puerto, un autentico desastre.


Así pues, los grandes contendientes fueron alemanes y británicos. Ya trataremos las batallas en su debido momento, pero casi todas las mas importantes acabaron con victorias británicas, como la del Banco Dodge, otras victorias importantes inglesas fueron Malvinas o la de la isla de Heligoland. Tambien se puede contar como britanica la ayuda de la marina australiana derrotando a los alemanes en Isla Cocos. Por parte alemana ganaron la batalla de Bahia Coronel en Chile, la batalla del 22 de septiembre de 1914. Como empate se puede decir que la Batalla de Jutlandia.


Los britanicos se plantearon un plan de dominio de los mares en tres fases para la guerra, la primera, seria la de limpiar los oceanos, es decir, hacer que el Atlantico, Pacifico e Indico estuvieran libres de cualquier peligro, la segunda fase seria la de limpiar el mar del Norte, y asi poder proporcionar a los franceses cualquier tipo de ayuda material y a Rusia, y mas tarde, limpiar el mar Baltico, y asi dejar a los alemanes completamente aislados. Sin embargo, a pesar de los exitos en las batallas de Heligoland y el Banco de Doger, estos planes no fueron completados por la aparicion de los submarinos y los campos de minas de los alemanes.

Al final la guerra en el mar fue un fracaso para los alemanes, que no consiguieron batir a los ingleses y hacerse con la supremacía marina, para los ingleses, a pesar de conservar los dominios marinos no logra destruir a su mayor rival y que este fracaso naval germano, fue una de las causas del fin de la guerra para Alemania, lo que tendrá sus consecuencias que ya hablaremos a su tiempo.

Y como siempre os dejo los links sobre otras entradas de la serie
La I Guerra Mundial.- Las Causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- Remenbrace Day


No hay comentarios:

Publicar un comentario