martes, 25 de diciembre de 2012

La Primera Guerra Mundial.- El Milagro navideño

Un momento de humanidad, lo puede cambiar todo

Lo acontecido en 1914 en la Gran Guerra, cuando el conflicto ya se estanco en un sucesión de batallas inútiles en las trincheras, si puede calificarse de milagro navideño. Hoy toca hablar de este acontecimiento

La tregua de Navidad

Ya hemos visto en anteriores entregas como la guerra había pasado de los fulgurantes primeros días en los que había grandes avances y retrocesos a como después de la batalla del Marne la guerra derivo en un conflicto de trincheras y totalmente estancado. El invierno llego y no se hizo nada para romper lineas enemigas de forma activa, así que todo estaba parado en el frente occidental en territorio francés y belga.

El dia de nochebuena, en las trincheras alemanas, habían llegado unas cajas de licores y alimentos extras por gentileza del Kaiser Guillermo II para que pudieran celebrar estas fechas y hacer mas llevadera la vida de trincheras que si bien no era nadie capaz de adivinar lo larga que seria esta etapa, si se conocian las penosas situaciones de la vida en esta, y asi buscaba el Kaiser tratar de levantar la moral de sus tropas. El problema estaba en que tenían que estar alerta porque había rumores que franceses e ingleses atacarían el dia de navidad. Aunque los mismos rumores corrian por la parte de los aliados.

Entre las cajas que el Kaiser había mandado, habían arboles de navidad. Y a los soldados alemanes se les ocurrió ponerlos a la vista de sus enemigos para que así, no arruinasen lo que debería ser un dia de celebración. Esa noche en muchos puntos a lo largo de la linea de trincheras, muchos soldados ingleses y franceses oían a lo lejos cantar a los alemanes villancicos. Algunos soldados aliados decidieron acompañar a los cánticos. En algunas de las trincheras esta confratenizacion se caracterizo por el cántico de villancincos, en otros sitios, consistió en el lanzamiento de bengalas por parte de ambos bandos a modo de fuegos artificiales.Pero lo mejor sucedió al amanecer del dia de Navidad. Y en ese momento es cuando empezó lo extraordinario.

Fotografia de los soldados franceses ingleses y alemanes

En casi todos los frentes soldados alemanes salían de sus trincheras desarmados con parte de las raciones extras para compartirlas o regalarlas a sus enemigos, entre los regalos había chocolates, tabaco, bizcochos, y demás dulces navideños. Desconcertados, al ver esta extraña procesión, Ingleses y franceses decidieron también salir de sus refugios, sin embargo algunos de ellos no pudieron mas que devolver los regalos en forma de gorros, ropa de abrigo u otras cosas pues no tenían nada.

Cartel de la pelicula Joyeux Noël

Y asi con diferentes muestras de que el ser humano es capaz de lo mejor en cualquier situación, durante la de navidad de 1914 se pararon los disparos en casi todos los frentes abiertos. Por si fuera poco, parece ser que el tiempo acompaño, con una mañana soleada, que mientras transcurría seguía viendo momentos de intercambio de regalos, otros soldados aprovecharon para dar sepultura a los muertos, sin importar su nacionalidad ni quien era, la cuestión era ayudar, e incluso se llegaron a jugar partidoa de fútbol, de los que existe alguna foto y también mucha leyenda. Decía Hubbert "Bertie" Felstead, soldado escoces, que donde el sirvió, se jugaron dos partidos donde los alemanes ganaron 3-2 y 2-1 (el fútbol es 11 contra 11 y siempre gana alemania), "aunque al final eramos como 100 soldados, 50 por cada bando, pateando una especie de pelota y al final ya nadie contaba los goles"

Imagenes del partido de futbol 

La noticia de que existía una tregua oficiosa entre los contendientes no tardaron en llegar a los superiores. Casa que no les agrado para nada. Estos no tardaron en dar ordenes de ataque y de volver a las posiciones en total tensión. Mientras sonaban cañones disparando, muchos soldados se abrazaban y deseaban suerte, algunos se cambiaron direcciones postales y se reunieron al final de la contienda, Como prueba de buena voluntad, los soldados se avisaron unos a otros de donde ocurrían los bombardeos de artillería para que se pusieran a salvo.

Intercambio de regalos en el frente

 Rapidamente se censuro todo tipo de material que existiera sobre la  tregua de navidad por parte de los mandos, aunque parte de ese material logro sobrevivir y gracias a ello hoy se puede contar esta historia, generalmente en forma de carta, que por suerte no fue vista por la censura militar. En los dias de navidad de los siguientes años que coincidieron con víspera de navidad, se ordeno el bombardeo de las posiciones enemigas para que esto no se volviera a repetir. Entre los alemanes, las consecuencias de los instigadores de la tregua fue el estar destinados al frente ruso. Entre los ingleses mandar a los suyos a frentes mas activos. Los franceses, fusilar a parte de los suyos. Como siempre, los franceses aprovecharon esto para distorsionar los hechos y hacer propaganda. Aun asi, en el frente ruso en 1916 se repitio la tregua de nochebuena.

Alemanes y Rusos en 1916

Por supuesto de este extraordinario, maravilloso hecho, se ha escrito mucho, e incluso se ha llevado al cine, en la pelicula Oh! What a wonderful war, se habla de ello, y en la pelicula Joyeux Noël, se trata con profundidad lo que paso ese dia. Totalmente recomendadas las dos


Para acabar quería dejaros el anuncio de la cadena de supermercados Saintsbury donde se homenajea este hecho aprovechando el centenario de tal acontecimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario