viernes, 3 de enero de 2014

Fun with flags

Alemania

Hoy nos detenemos en el país mas poderoso de Europa y el que dicta su destino, y con una historia tan larga y rica, puede ser una buena fuente para ampliar la serie de fun with flags.

Lo cierto es que el país alemán, desde la Edad Media constituido en el Sacro Imperio Romano, ese territorio que domino Europa central desde el siglo X a 1806 no tenia bandera, pero es que nunca se planteo esa situación, tal vez fuera porque el emperador en sus apariciones usaba la bandera que era su estandarte como insignia de la nación, estandarte que consistía en un águila negra sobre fondo blanco. Al águila se le pinto el pico y las garras de rojo en el siglo XIII y en el XV se uso la águila bicefala


La bandera de guerra del Sacro Imperio Romano que era una cruz blanca sobre fondo rojo, fue usada mas tarde en Austria, colores que sirvieron de base a la bandera austriaca de hoy en día. Esta bandera fue usada por el Sacro Imperio Romano durante las cruzadas y conocida como la cruz de San Jorge, aunque los colores eran contrarios a los de la bandera inglesa. Ademas eran los colores de la liga Hansiatica también.


La caída del Sacro Imperio Romano a manos de Napoleón en 1806 y su disolución propicio que muchos príncipes alemanes se unieran en un estado vasallo de los franceses que era la confederación del Rhin. En este caso la bandera se convirtió en un estandarte de tres franjas horizontales, una verde, la otra blanca y la otra azul


Por supuesto hubo fuerzas que se resistieron a la ocupación francesa, y que se organizaron en un ejercito, el llamado Lüztowsches freikorps, la unidad de voluntarios del ejercito prusiano. Los uniformes de estos cuerpos eran de color negro, porque era el tinte mas barato y mas fácil de encontrar, lo mismo pasaba con los botones dorados y los pendones de lanceros eran rojos. Los colores representaban según los soldados la salida de la oscuridad, la sangre derramada en el campo de batalla y el futuro glorioso que se tenia por delante como nación libre

Tras la derrota de las tropas napoleónicas, los veteranos de las freikorps fundaron el movimiento de Urburschenschaft, un movimiento que pedía la unificación de los territorios alemanes, para ello adoptaron los colores de sus uniformes en tres franjas horizontales, y en algunas de esas banderas, la franja negra tenia la hoja de un roble. Estas banderas empezaron a ser símbolo de la unificación alemana especialmente en 1817, tras la celebración del cuarto aniversario de la batalla de Leizpig, donde los manifestantes pedían que la nueva Alemania, tuviera la bandera basada en el uniforme de los veteranos de la guerra anterior, el rojo, amarillo y negro.


El problema es que aun así, en forma de confederación del Rhin, el estado siguió sin tener bandera oficial, pero cuando los territorios de Alemania se unificaron con la base del estado de Prusia, la cuestión de la bandera fue planteada por la marina, que necesitaban un símbolo para ser identificados a nivel internacional, así, cuando Guillermo I se propuso hacer una bandera para el nuevo estado, la que mas le gusto fue la que tenían las franjas horizontales rojas, blancas y negras. Al kaiser le gustaba porque tenia los colores del margraviato de Brandemburgo, el estado origen de Prusia, ademas no tenia el color dorado, que se asociaba a la monarquía austriaca, de la cual el nuevo estado, buscaba romper con ellos.


El II Reich alemán termino en 1914 con la abdicación de Guillermo II, y el nuevo estado, la República de Wiemar, volvió a la cuestión de la bandera, especialmente cuando la nueva constitución trato de aunar los movimientos monárquicos y republicanos alemanes, para ello, en un principio propuso que la bandera del II Reich tuviera en su esquina superior izquierda la bandera tricolor negra, dorada y roja. La bandera no tuvo gran acogida porque se pensaba que recordaba a la humillación de la Gran Guerra, por lo que se opto por volver a la idea de la bandera del negro, rojo y amarillo, que simbolizaba el sufrimiento del pueblo alemán, la sangre que se derramo durante su historia y el futuro dorado que les esperaba al estar unido.


Y así duro hasta 1933, la llegada de Hitler al poder propicio un resurgimiento del poder alemán en todos los ámbitos, especialmente el militar, y el caso es que este nuevo poder, simbolizado con el III Reich, cambio la bandera nacional alemana por otra que contenía el símbolo mas conocido de la dictadura hitleriana


En 1945, con el fin de la II Guerra Mundial, y Alemania ocupada por los aliados, y con un objetivo de desnazificar la nación, uno de las causas fue eliminar la bandera nazi. Durante unos meses no tuvo bandera, sin embargo se uso el pendón C, llamado asi por su forma. Aun prohibido por las fuerzas de ocupación, no tardo en popularizarse entre la marina para identificarse aunque fuera de manera temporal


Como es sabido, Alemania se dividió en dos mitades, la RDA y la RFA, siendo la primera controlada desde Moscú. Las banderas que escogieron ambos bandos fue la de la antigua república de Weimar, si bien en la RFA el partido conservador propuso una bandera basada en el modelo escandinavo, que consistía en pabellón rojo con una cruz amarilla y los bordes negros. No tuvo una buena acogida, normal.

RFA

RDA

Bandera propuesta por los conservadores

En los últimos años del muro, cuando la gente mas protestaba en contra de las medidas de la RDA, muchos alemanes imitaban a los húngaros durante la revolución hungara del 56, o los rumanos tras la caida de Causcescu, recortaban los escudos de la bandera, lo que dejaba solo la bandera tricolor, que ademas era símbolo de la reunificacion. Así, cuando la RFA absorvio a su vecino socialista, se mantuvieron los colores pero no los escudos de ambas banderas. A lo sumo, aparecen banderas con el símbolo federal, una variante del águila imperial.


A día de hoy, la bandera del Imperio Alemán es usado por miembros de la realeza alemana que busca volver a instaurar la monarquía de forma pacífica, si bien ha tenido un gran auge debido a la crisis y el sentimiento nacionalista que la extrema derecha ha explotado. Curiosamente, el nazismo, que prohibió esa bandera, es la que usa hoy en día al estar los símbolos nazis prohibidos.

Anexo I Banderas historias alemanas

Bandera de Guerra del Imperio Aleman


Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold (organización paramilitar republicana de socialdemócratas, liberales y centrocatolicos para proteger la República de Weimar de nacionalsocialistas, comunistas y monárquicos)


Bandera de Guerra del III Reich


Estandarte personal de Hitler


Bandera de las colonias en el III Reich


Bandera del Jefe Comandante de la Wermacht


Bandera de las SS



Anexo II

Baden-Wurtemberg


Baviera (con rombos y en franjas horizontales)



Berlin


Brandeburgo


Bremen (Sin escudo y con los escudos oficiales)




Hamburgo


Baja Sajonia


Mecklemburgo-Pomerania Occidental


Renania del norte-Westfalia


Renania-Palatinado


Sarre


Sajonia


Sajonia-Anhalt


Schleswing-Hostein


Turingia









No hay comentarios:

Publicar un comentario