miércoles, 13 de abril de 2011

Los mejores malos del cine

Ser el malo de una película nunca es facil, vas a ser odiado por la gente, incomprendido, y lo que es peor, seguramente acabes muerto a manos de tu enemigo. Por si fuera poco, es el personaje que nunca querrán ser los niños fuera de las pantallas, es por lo tanto, un trabajo injusto.

Sin embargo, hay muchísimos malos que o bien son tan malos que son legendarios, o malos que sin ellos nunca nada tendria sentido. Veamos cuales son los mejores para mi.

El esteorotipo de malo siempre es el de alguien que hace pasarlo tan mal a nuestro querido protagonista que desista de su empeño en continuar con su viaje, conseguir lo que busca o lo que sea. O acabar con el, por qué no? Estas bases del malo vienen fijadas desde tiempo, pero tal vez en el cine lo mas reconocible, entre todos, sea la bruja del oeste en el mago de Oz, o cruela de Vil, por poner un personaje animado.

La bruja del oeste

Sentadas las bases de que el malo es un tio sin sentido del humor, gusto por el gore, y que solo piensa en putear a los demas, es facil que se desarrollaran personajes asi que no nos gustan nada, por ejemplo, quien no se acuerda del Captain Bligh, en "Rebelión a bordo" , de la enfermera Ratched, en "Alguien voló sobre el nido del cuco" , o de la magnifica actuación de Ralph Fines como Amon Goeth, en "La lista de Schindler" que salva ese bodrio.

Amon Goeth

Sin embargo, a partir de los 80, ocurre un cambio, el malo malisimo sin sentido en esta vida nada mas que putear al resto, cambia, a causa de ese gran personaje llamado Darth Vader, el sith del respirador y mascara que acojonaba una galaxia entera no era mas que un alma torturada, y que al final se redimia, a partir de entonces, muchos malos tienen un motivo, son victimas del sistema por asi decirlo, algunos cambian, otros mueren arrepentidos. Entre los que tienen motivos, nos encontramos a los marcianos de "La guerra de los mundos" de 1954, la buena, Gordon Gekko, en "Wall Street", victima del sistema y su codicia, como Alonzo Harris en "Training Day". O quien no recuerda a Simon Gruber y su juego de Simon dice en "La jungla de Cristal 3", vengando a su hermano, bueno, intentandolo, Hans Gruber, el mitico terrorista que putea a McLane en el Nakatomi Plaza.

Simon dice...

Ser malo implica tener aparte de malas pulgas, una presencia fisica que con tan solo mirar asuste, bien, aqui entran en accion los típicos malos de las pelis de accion, y ciencia ficción, el mas conocido, Darth Vader, mascara negra, el sonido del respirador, inmisericorde ( se carga a un almirante por salir pronto del hiperespacio) es posiblemente el que mas nos suene. Como curiosidad, se puede decir que en realidad Vader es el Victor Von Doom del espacio, el doctor muerte, sus paralelismos son alucinantes.

Otros malos de presencia física notable, son Terminator, con Arnold Swachenager, o como se escriba, en un buen papel para el (inexpresivo y a tiros). O que decir del Predator de la peli de mismo nombre, un cazador con alta tecnologia. No se puede dejar a un lado a Humungus, el malo de Mad Max 2. Su presencia metia miedo, y tal vez el mejor personaje de la trilogía apocalíptica aussie.

Humungus

Pero....el malo debe ser fuerte y alto? No, a veces el malo no hace falta que sea fuerte ni alto ni atletico, es un simple Nerd, o empollon que gritaria Homer Simpson. Bueno, no hay mas que ver a Norman Bates de "Psicosis". Y aveces hasta son mujeres, como Annie Wilkes, en "Misery".

Norman Bates

El problema de los malos es cuando son gente paranoide, esquizofrenica, o que quiere vengarse, por ejemplo, el anteriormente mencionado Simon Gruber y su juego de Simon dice en "La jungla de Cristal 3", vengando a su hermano, bueno, intentándolo, Hans Gruber, el mitico terrorista que putea a McLane en el Nakatomi Plaza. O Max Cudy, del "Cabo del miedo". Y algunos hasta tienen poderes como el malo de "Indiana Jones y el Templo Perdido". Kalimaaaaaa, Kalimaaaaaaaa

Kalima

Pero, ademas de la locura, el problema es cuando el malo no es capaz a morirse por medios normales, estamos hablando de gente como Freddy Krugger, o Jason, autenticos iconos del cine de Terror, que volvian una y otra vez para acabar con jovenzuelos y jovenzuelas retozones. Autentico control de la población. Y en algunos casos, hacían mas por la castidad y pureza de los jóvenes americanos que el anillo de pureza de los Jonas Brothers.

Jason

¿Se requiere la presencia de un malo en pantalla para crear miedo? Pues la verdad que no, peliculas como 2001 Odisea en el espacio, o "Tiburon" tienen una presencia escasa del malo en pantalla, y aun asi crean sensacion de agobio. Optimizar recursos se le llama. Podemos meter aquí también a los velocirraptores de Jurassic Park, no aparecen casi nada, y son los auténticos malos de la peli. El T-Rex, lo pongo en duda como personaje de índole malvada.

HAL 9000

Por otro lado, a veces el malo no es el malo de la película, o no nos queda claro, y aunque parezca raro, asi ocurre, pongo esto porque en las listas que veo en internet para no dejarme a nadie, aparecen los siguientes dos nombres que yo nunca pensaría que son malos, pero bueno, el mundo habla, y no voy a ser yo el Gandalf que les libere: Alex De Large, en "La naranja mecánica" y Travis Bickle, en "Taxi Driver".

Alex

Para acabar, mencionar a un malo que es de los que mas miedo dan, y que desde su primera aparicion, inigualable por el resto de las peliculas de la secuela, sigue causando miedo por su presencia, es el Xenomorfo, mas conocido como Alien. Astuto, cruel, sin sentimientos, es un antagonista perfecto. Y encima en el espacio no pueden oirse los gritos. Para acabar con algo agradable, el rol de Alien es interpretado en la primera pelicula por un chico nigeriano de 2 metros que los especialistas en efectos especiales vieron en una cafeteria y pensaron que seria bueno para el papel.


Yo si me tengo que quedar con un malo, me quedaria con con Vader, y lo acompañaria de dos que nunca serán miticos, pero siempre tendran un sitio en mi corazoncito, como son Sauron, o el General Grievous.

1 comentario:

  1. Por favor HAL 9000 no es malo. Además, solo hay que ver 2010 odisea 2 para confirmarlo.... de hecho es el más bueno de todos.

    Yo iba a añadir a HANS GRÜBER, precisamente el hermano de "Simon dice" para mi le da mil vueltas xD me encantaba su carisma.

    También HANS LANDA (todos son hans xD ), el inolvidable cazajudíos de Malditos bastardos.

    ResponderEliminar